Ir al contenido principal

Las cinco eras neurológicas. Nuestro cerebro es 'adolescente' desde los 9 hasta los 32 años, según un estudio científico

Una de las investigaciones más completas hasta la fecha sobre cómo cambia el cableado neuronal identifica cuatro "puntos de inflexión" claves en el desarrollo del cerebro humano: alrededor de los 9, 32, 66 y 83 años

El cerebro tiene cinco "eras", según los científicos, y la fase adulta no comienza, de promedio, hasta los 32 años

Entre los 32 años y los 66 años se desarrolla la etapa adulta del desarrollo del cerebro, la más larga de todas

El último punto de inflexión se produce alrededor de los 83 años, cuando se inicia la última era de la estructura cerebral


El cerebro permanece en la fase adolescente más allá de los 30 años, según ha demostrado un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El estudio, basado en escáneres cerebrales realizados a casi 3.802 personas de entre 0 y 90 años, mapeó las conexiones neuronales y su evolución a lo largo de la vida. Los investigadores concluyen que pasamos por cinco etapas durante nuestra vida, en las que nuestro cerebro se reconfigura para soportar diferentes formas de pensar mientras crecemos, maduramos y declinamos neurológicamente. Los 'puntos de inflexión' son los 9 (infancia), 32 (adolescencia), los 66 (edad adulta) y los 83 años (envejecimiento tardío).

El estudio es uno de los más completos hasta la fecha sobre cómo cambia el cableado neuronal desde la infancia hasta la vejez. Los investigadores de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambridge utilizaron conjuntos de datos extraídos de exploraciones realizadas por resonancias magnéticas. Eso les permitió rastrear cómo se mueven las moléculas de agua a través del tejido cerebral a lo largo de la vida. Su conclusión es que el cerebro cambia constantemente en respuesta a nuevos conocimientos y experiencias, lo que determina estas cinco 'eras' establecidas. Los resultados también nos ayudan a comprender por qué cambia el riesgo de trastornos mentales y demencia a medida que envejecemos.

- Conexiones neuronales. Cómo funciona nuestro 'cableado cerebral'.

La 'topología' del cerebro infantil se extiende desde el nacimiento hasta un punto de inflexión a los nueve años, cuando pasa a la fase de la adolescencia, una era que dura hasta los 32 años, en promedio.

A principios de los 30, el cableado neuronal del cerebro se transforma en modo adulto. Esta es la etapa más larga, con una duración de más de tres décadas. Un tercer punto de inflexión, alrededor de los 66 años, marca el inicio de una fase de 'envejecimiento temprano' de la arquitectura cerebral. Finalmente, el cerebro de 'envejecimiento tardío' se forma alrededor de los 83 años.

"Sabemos que el cableado cerebral es crucial para nuestro desarrollo, pero carecíamos de una visión global de cómo cambia a lo largo de nuestra vida y por qué", explica Alexa Mousley, quien dirigió la investigación y añade: "Este estudio es el primero en identificar las principales fases del cableado cerebral a lo largo de la vida humana".

Estas cinco etapas proporcionan un contexto importante sobre las áreas en las que los cerebros humanos podrían ser mejores o más vulnerables en diferentes etapas de la vida. Podrían ayudar a comprender por qué algunos se desarrollan de manera diferente en momentos vitales clave, ya sean dificultades de aprendizaje en la infancia o demencia en la vejez.

En el cerebro, las conexiones se reconfiguran siguiendo el mismo patrón desde el nacimiento hasta aproximadamente los nueve años. Mientras tanto, la materia gris y blanca crecen rápidamente en volumen, de modo que el espesor cortical (la distancia entre la materia gris externa y la materia blanca interna) alcanza un pico y el plegamiento cortical (las crestas características de la parte externa del cerebro) se estabiliza.

- De la infancia a la madurez.

Desde la infancia hasta la niñez, los cerebros se definen por la 'consolidación de la red', a medida que la riqueza de sinapsis (los conectores entre neuronas) producidas en el cerebro de un bebé se reduce y las más activas sobreviven. Cuando se alcanza el primer punto de inflexión, a los nueve años, el cerebro experimenta un cambio radical en su capacidad cognitiva, así como un mayor riesgo de sufrir trastornos de salud mental.

La segunda época del cerebro, la adolescencia, ve cómo la materia blanca continúa creciendo en volumen, por lo que la organización de las redes de comunicación del cerebro es cada vez más refinada. Esta era se define por la eficiencia de las conexiones tanto dentro de regiones específicas como por la comunicación rápida en todo el cerebro, lo que está relacionado con un mejor rendimiento cognitivo.

"La eficiencia neuronal está bien conectada por caminos cortos y la era de la adolescencia es la única en la que esta eficiencia está aumentando", apunta Mousley.

Estos desarrollos alcanzan su punto máximo, de media, a principios de los años 30, lo que constituye el "punto de inflexión topológico más fuerte" de toda la vida, según los investigadores. "Alrededor de los 32 años, vemos los cambios más direccionales en el cableado y el cambio general más grande en la trayectoria, en comparación con todos los demás puntos de inflexión", recalca Mousley.

Si bien la pubertad ofrece un inicio claro, el final de la adolescencia es mucho más difícil de determinar científicamente. Según la arquitectura neuronal, los cambios en la estructura cerebral, similares a los de la adolescencia, terminan alrededor de los 30 y tantos años.

A los 32 años, comienza la etapa más larga, la de la adultez. La arquitectura cerebral se estabiliza en comparación con fases anteriores, sin grandes cambios durante unas tres décadas. Esto se corresponde con un estancamiento en la inteligencia y la personalidad.

- La doble etapa del envejecimiento.

El punto de inflexión a los 66 años es mucho más leve y no está definido por ningún cambio estructural importante, aunque los investigadores todavía encontraron cambios significativos en el patrón de las redes cerebrales en promedio alrededor de esta edad.

"Los datos sugieren que una reorganización gradual de las redes cerebrales culmina a mediados de los 60. Esto probablemente esté relacionado con el envejecimiento, con una mayor reducción de la conectividad a medida que la materia blanca comienza a degenerarse", señala Mousley.

El último punto de inflexión se produce alrededor de los 83 años, cuando se inicia la última era de la estructura cerebral. Si bien los datos sobre esta era son limitados, la característica definitoria es un cambio de lo global a lo local, a medida que la conectividad cerebral total disminuye aún más, con una mayor dependencia de ciertas regiones.

"En retrospectiva, muchos sentimos que nuestras vidas se han caracterizado por diferentes etapas. Resulta que el cerebro también pasa por estas etapas", resume Duncan Astle, profesor de Neuroinformática en la Universidad de Cambridge.

- Las cinco fases de la vida del cerebro.

Etapa 1: 0-9 años (infancia a niñez).

Etapa 2: 9-23 años (adolescencia).

Etapa 3: 32-66 años (edad adulta).

Etapa 4: 66-83 años (envejecimiento temprano).

Etapa 5: 83-90 años (envejecimiento tardío).

(Juan Manuel García, La Vanguardia, 05-12-25)

Entradas populares de este blog

El contraste entre lo que promete la democracia y lo que acontece realmente crece de forma exponencial

Informe España 2025 (I) - Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro - Universidad Pontificia Comillas - Fundación Ramóm Areces Gracias a la Fundación Ramón Areces, la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro elabora este informe. En él ofrecemos una interpretación global y comprensiva de la realidad social española, de las tendencias y procesos más relevantes y significativos del cambio. El informe quiere contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva, ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales. Parte primera: Consideraciones generales frente a la erosión democrática: más ciencia, mejor política (Joan Subirats, Universitat Autònoma de Barcelona). 1.- La fragilidad democrática en el cambio de época. Atravesamos un cambio de época y percibimos con claridad que lo que está en juego son los propios fundamentos democráticos de nuestro sistema de gobierno y de convi...

China: la expansión geopolítica silenciosa y el dominio de las tierras raras

China no conquista con misiles, sino con minerales, patentes y puertos marítimos distribuidos en distintos puntos del planeta. Controla el 90% del refinado mundial de tierras raras, teje cables bajo el mar y construye infraestructuras clave en los cinco continentes. El gigante asiático redibuja el poder global con herramientas decisivas Por su alto coste y contaminación, casi todo el refinado se hace en China, que concentra más del 90% del total mundial Muchos países africanos se endeudan con China a través de créditos blandos y, cuando no pueden pagar, conceden el control sobre infraestructuras clave Desde 2020, China es el mayor socio comercial de Europa China ha logrado ser la fábrica, el laboratorio, el banco y la carretera del mundo al mismo tiempo China vende sistemas de gobernanza digital, usados para censura, control de redes sociales y ciberseguridad de Estado Ya no hace falta enviar tropas para ganar una guerra. Hoy, el poder se construye con contratos, satélites, minerales y...

Iván Krástev: "Ahora Venezuela es más importante para Trump que Ucrania"

Director del Centro de Estrategias Liberales en Sofia Politólogo búlgaro, es autor de 'La luz que se apaga' Sostiene que la mayoría de los temas que realmente preocupan al presidente, por ejemplo, la inmigración, los narcóticos, tienen que ver con América Latina "Durante la Guerra Fría, Europa era el centro de la imaginación política estadounidense. Ahora no lo es" "Trump piensa que un conflicto importante no puede ser resuelto por personas que saben demasiado sobre él, sino que tienen que ser 'outsiders'" "Trump siempre ha creído que podía separar a Rusia de China, lo que es totalmente ilusorio. No se puede jugar a ser Kissinger" "Una de las principales razones de la guerra de Rusia en Ucrania fue la ansiedad demográfica: Putin está muy preocupado por la despoblación de su país" "Lo que no me gusta de la postura occidental es que alabamos a los ucranianos pero no les ayudamos de una forma eficaz" "Después de 2014, ...