Ir al contenido principal

Ucrania negociará en Suiza con Estados Unidos afinar el plan de paz

"Solo habrá un final de la guerra si existe consentimiento pleno de Kiev", dijo el canciller alemán Friedrich Merz en la cumbre del G20, mientras que Trump responde ahora que no es su oferta definitiva


En Kiev, Olena está harta de la guerra. Harta de tres años y medio de muertes que cada vez se sienten más cercanas. Harta del miedo a que los funcionarios del servicio de reclutamiento se lleven sin previo aviso a su padre, a su hermano o a su pareja. Harta de las sirenas antiaéreas, de correr cada noche al refugio mientras llueven misiles sobre la ciudad -como los que ayer dejaron un fallecido y 13 heridos-, y de la perspectiva de pasar un nuevo invierno con frío y sin luz. Quiere volver a vivir en paz.

"No creo que nos quede mucha dignidad. Me parece que ha llegado el momento de elegir la vida", comenta, en referencia al discurso que pronunció el viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le diese de plazo hasta el próximo jueves para firmar el acuerdo de paz que despoja a su país del Donbás. "Es el momento más difícil de nuestra historia. Tenemos que elegir entre perder la dignidad o arriesgarnos a perder un aliado clave", declaró el mandatario.

"Tal y como están las cosas, podemos ceder ahora y salvar miles de vidas o continuar luchando para perder primero a miles de hombres y luego el Donbás", comenta Olena sin esconder su frustración e ira. Frustración por la situación actual e ira porque "Ocidente ha abandonado a Ucrania en su lucha por la democracia y la libertad". Pero sin el apoyo de Washington, cree que la guerra se convierte en una operación suicida.


Una perspectiva diferente tiene Ihor, uno de los soldados que defiende la localidad de Pokrovsk, una ciudad clave de la provincia de Donetsk que podría caer pronto en manos rusas. "Si eso sucede, reconstruiremos las defensas más atrás. Pero si firmamos el plan de Trump, otorgaremos a Putin todo el territorio que no ha logrado tomar por la fuerza. No solo perderemos la dignidad, también nos arriesgaremos a que vuelva a atacarnos", sostiene en una conversación por Telegram.

La mayoría de los ucranianos desconfía. Recuerda que Rusia ya se comprometió a respetar la soberanía ucraniana en 1993, cuando el país cedió su arsenal nuclear. En 2014 se anexionó Crimea y promovió el secesionismo en el Donbás. "¿Quién puede garantizar que no vuelva a saltarse un acuerdo?", se pregunta Ihor, que exige garantías de seguridad mucho más sólidas que las recogidas en los 28 puntos de la propuesta de paz. "No podemos reducir el tamaño de nuestro ejército y deberíamos contar con destacamentos de tropas internacionales", propone.

- "Requiere trabajo adicional".

De eso también discuten los líderes del G-20, que se reunieron en Sudáfrica para la cumbre que arrancó ayer. Los aliados de Kiev subrayaron su preocupación y en un comunicado declararon que la hoja de ruta "incluye elementos importantes que serán esenciales para una paz justa y duradera", pero subrayaron que es "una base que requiere trabajo adicional".

O sea, que las negociaciones deberían arrancar ahora para adoptar una visión más alejada de las exigencias rusas y que deje espacio a las de Ucrania y Europa. "Tenemos claro el principio de que las fronteras no deben modificarse por la fuerza", añaden los 11 países signatarios de la declaración, entre los que se encuentra España. "También nos preocupan las limitaciones propuestas a las fuerzas armadas de Ucrania, que dejarían al país vulnerable a futuros ataques", concuerdan con Ihor.

Por el momento, una delegación ucraniana y representantes de EE.UU., así como de los principales países europeos, mantendrán este domingo en Ginebra consultas sobre este acuerdo de paz. El canciller alemán, Friedrich Merz quiso subrayar "de forma muy clara" que "naturalmente solo puede haber un fin de la guerra si existe un consentimiento pleno por parte de Kiev" y de Europa. "Porque es una guerra en el continente europeo y, según como termine esta guerra, tendrá consecuencias para la seguridad de Europa", añadió.

Merz recordó que la víspera por la noche mantuvo una conversación telefónica con Trump, a quien dejó clara esta postura. "Ucrania renunció entonces a un gran arsenal de armas. A cambio recibió la promesa de Rusia de aceptar la integridad territorial del país. Rusia no cumplió esa promesa y por eso ahora deben darse otras garantías de seguridad", insistió.

Por su parte, el líder estadounidense reconoció este sábado que el plan no era una propuesta definitiva a pesar de que ha exigido a Ucrania una respuesta antes del próximo jueves. "No es mi oferta final", dijo en declaraciones a los periodistas. Uno de ellos le planteó la posibilidad de qué ocurrirá si Zelenski no acepta el plan antes del jueves. "Entonces puede seguir combatiendo con todo su corazón", respondió.

(Zigor Aldama, La Voz de Galicia, 22-11-25)

Entradas populares de este blog

El contraste entre lo que promete la democracia y lo que acontece realmente crece de forma exponencial

Informe España 2025 (I) - Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro - Universidad Pontificia Comillas - Fundación Ramóm Areces Gracias a la Fundación Ramón Areces, la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro elabora este informe. En él ofrecemos una interpretación global y comprensiva de la realidad social española, de las tendencias y procesos más relevantes y significativos del cambio. El informe quiere contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva, ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales. Parte primera: Consideraciones generales frente a la erosión democrática: más ciencia, mejor política (Joan Subirats, Universitat Autònoma de Barcelona). 1.- La fragilidad democrática en el cambio de época. Atravesamos un cambio de época y percibimos con claridad que lo que está en juego son los propios fundamentos democráticos de nuestro sistema de gobierno y de convi...

China: la expansión geopolítica silenciosa y el dominio de las tierras raras

China no conquista con misiles, sino con minerales, patentes y puertos marítimos distribuidos en distintos puntos del planeta. Controla el 90% del refinado mundial de tierras raras, teje cables bajo el mar y construye infraestructuras clave en los cinco continentes. El gigante asiático redibuja el poder global con herramientas decisivas Por su alto coste y contaminación, casi todo el refinado se hace en China, que concentra más del 90% del total mundial Muchos países africanos se endeudan con China a través de créditos blandos y, cuando no pueden pagar, conceden el control sobre infraestructuras clave Desde 2020, China es el mayor socio comercial de Europa China ha logrado ser la fábrica, el laboratorio, el banco y la carretera del mundo al mismo tiempo China vende sistemas de gobernanza digital, usados para censura, control de redes sociales y ciberseguridad de Estado Ya no hace falta enviar tropas para ganar una guerra. Hoy, el poder se construye con contratos, satélites, minerales y...

China y Estados Unidos se enfrentan por el portaaviones más poderoso

La entrada en servicio del portaaviones chino 'Fujian' coincide con la escalada de tensión entre Pekín y Tokio. Por su parte, Estados Unidos traslada el 'USS Gerald Ford' al Caribe para combatir el narcotráfico. Son las joyas de sus respectivas Marinas Los dos portaaviones más grandes del mundo cuentan con sistemas de lanzamiento electromagnético, pero el americano dispone además de su propulsión nuclear Fujian.- El último titán de los mares en llegar ha sido el 'Fujian'. El primer portaaviones diseñado y fabricado íntegramente en China comenzó a tomar forma en los astilleros de Shanghái en marzo de 2017 y fue botado cinco años después en una ceremonia por todo lo alto. Sin embargo, hasta el pasado día 5 no entró en servicio. Ahora es la joya de la Marina china, reflejo de un desarrollo bélico imparable La supremacía naval es hoy más importante que nunca. Lo demuestran dos conflictos que están de plena actualidad: el que enfrenta a China y Japón por Taiwán, y el...