Ir al contenido principal

La poesía de Luis Alberto de Cuenca: ironía, coloquialidad y elegancia


Luis Alberto de Cuenca ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que desde 1992 distingue "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España". De Cuenca representa como pocos la evolución de la poesía española en las últimas décadas, con singulares notas como la mezcla de cultura clásica y cultura popular, además de incorporar un irónico sentido del humor con el que aborda cuestiones amorosas, culturales y existenciales del hombre de hoy. El resultado es una poesía centrada en la condición humana que suele llegar tanto a lectores adultos como a jóvenes.

Nacido en Madrid en 1950, Luis Alberto de Cuenca, además de investigador del CSIC, es traductor, ensayista, filólogo y, sobre todo, poeta. Publicó su primer libro en 1972, 'Elsinore', de clara filiación culturalista. Poco a poco, sin embargo, fue rebajando estos ingredientes para incorporar numerosos registros donde tienen cabida los sucesos cotidianos, librescos y hasta trascendentes. Muchas de sus poesías tratan el tema del amor desde una perspectiva muy contemporánea; en ocasiones también aparece en sus poemas la nota existencial grave y angustiosa.

Ha sido director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura. Ha conseguido en tres ocasiones el Premio Nacional de Literatura: en 1985 el de la Crítica, en 1989 el de Traducción y en 2015 el de Poesía. Además, en 2021 le otorgaron el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.


Con motivo de la entrega del Premio Reina Sofía, que convocan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, ha aparecido una antología que lleva por título 'Verano eterno' (Ediciones Universidad de Salamanca), a cargo de Javier Burguillo, con una selección de poemas que proceden de los 17 poemarios que ha publicado hasta la fecha -el último en 2025, 'Ala de cisne'-, más algunos poemas inéditos. Como autor en prosa destacamos 'Héroes de papel' (1990) y sus ensayos 'El héroe y sus máscaras' (1991) y 'Los caminos de la literatura' (2015).

- Pasión por la literatura clásica y por la popular.

Precisamente, los textos de este último ensayo contienen muchas claves de la poética del autor madrileño. En ellos habla de su pasión por la lectura y por la literatura popular (es un experto en cómic y tebeos) y por la clásica (realiza una selección muy recomendable de veinte obras), además de hablar de su fascinación por determinados personajes legendarios y medievales. Todo este mundo clásico aparece una y otra vez en sus poesías.

Tras estrenarse con 'Elsinore', publica 'Scholia' (1973), donde se atenúa el culturalismo y hay un cambio en la perspectiva, al incluir de manera más rotunda un subjetivismo intimista que acabará siendo marca de la casa, con un estilo culto y claro a la vez, lleno de emoción y de reflexiones sobre su cotidianidad.

Otros libros que destacamos, y que hemos reseñado en Aceprensa, son 'El hacha y la rosa' (1994), en el que emplea un distanciamiento humorístico para hablar de lo mítico y de lo cotidiano. De 1996 es 'Por Fuertes y Fronteras', en el que se da paso a una cierta poesía de la experiencia en la que tienen más presencia los sentimientos íntimos y nostálgicos, con una reinterpretación un tanto desolada del 'carpe diem'. En 1998 apareció 'Los mundos y los días', libro que reúne toda la poesía que había escrito hasta esa fecha. Después ha seguido publicando a buen ritmo, con poemarios muy originales, como 'Su nombre era el de todas las mujeres', dedicada a los diferentes rostros de la pasión amorosa, y 'Después del paraíso', publicado durante la pandemia y que tenía como objetivo distraer a los lectores "de los pánicos cotidianos que pudieran agobiarlos". Otros poemarios ya editados son 'Cuaderno de vacaciones' (2014), 'Bloc de otoño' (2018), 'El secreto del mago' (2023) y el ya citado 'Ala de cisne' (2025). También ha publicado un libro de haikus.

A los rasgos ya mencionados hay que sumar su extraordinario dominio de las formas métricas y los recursos poéticos, su coloquialidad, la alabanza del humanismo, su facilidad para la parodia literaria, su controlado y a veces irónico esteticismo y la presencia de los mitos clásicos (que suele adaptar y reinterpretar al contexto actual). Esos elementos van acompañados del tono desenfadado con el que trata cuestiones existenciales de calado y de una narratividad que facilita la nitidez expresiva de sus poemas.

(Adolfo Torrecilla, Aceprensa, 24-11-25)

Entradas populares de este blog

El contraste entre lo que promete la democracia y lo que acontece realmente crece de forma exponencial

Informe España 2025 (I) - Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro - Universidad Pontificia Comillas - Fundación Ramóm Areces Gracias a la Fundación Ramón Areces, la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro elabora este informe. En él ofrecemos una interpretación global y comprensiva de la realidad social española, de las tendencias y procesos más relevantes y significativos del cambio. El informe quiere contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva, ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales. Parte primera: Consideraciones generales frente a la erosión democrática: más ciencia, mejor política (Joan Subirats, Universitat Autònoma de Barcelona). 1.- La fragilidad democrática en el cambio de época. Atravesamos un cambio de época y percibimos con claridad que lo que está en juego son los propios fundamentos democráticos de nuestro sistema de gobierno y de convi...

China: la expansión geopolítica silenciosa y el dominio de las tierras raras

China no conquista con misiles, sino con minerales, patentes y puertos marítimos distribuidos en distintos puntos del planeta. Controla el 90% del refinado mundial de tierras raras, teje cables bajo el mar y construye infraestructuras clave en los cinco continentes. El gigante asiático redibuja el poder global con herramientas decisivas Por su alto coste y contaminación, casi todo el refinado se hace en China, que concentra más del 90% del total mundial Muchos países africanos se endeudan con China a través de créditos blandos y, cuando no pueden pagar, conceden el control sobre infraestructuras clave Desde 2020, China es el mayor socio comercial de Europa China ha logrado ser la fábrica, el laboratorio, el banco y la carretera del mundo al mismo tiempo China vende sistemas de gobernanza digital, usados para censura, control de redes sociales y ciberseguridad de Estado Ya no hace falta enviar tropas para ganar una guerra. Hoy, el poder se construye con contratos, satélites, minerales y...

China y Estados Unidos se enfrentan por el portaaviones más poderoso

La entrada en servicio del portaaviones chino 'Fujian' coincide con la escalada de tensión entre Pekín y Tokio. Por su parte, Estados Unidos traslada el 'USS Gerald Ford' al Caribe para combatir el narcotráfico. Son las joyas de sus respectivas Marinas Los dos portaaviones más grandes del mundo cuentan con sistemas de lanzamiento electromagnético, pero el americano dispone además de su propulsión nuclear Fujian.- El último titán de los mares en llegar ha sido el 'Fujian'. El primer portaaviones diseñado y fabricado íntegramente en China comenzó a tomar forma en los astilleros de Shanghái en marzo de 2017 y fue botado cinco años después en una ceremonia por todo lo alto. Sin embargo, hasta el pasado día 5 no entró en servicio. Ahora es la joya de la Marina china, reflejo de un desarrollo bélico imparable La supremacía naval es hoy más importante que nunca. Lo demuestran dos conflictos que están de plena actualidad: el que enfrenta a China y Japón por Taiwán, y el...